recursos-para-tu-podcast-1

Recursos para hacer tu podcast (parte 1)

19 de octubre, 2020

Si estás pensando en lanzarte al mundo del podcast, además de los materiales que necesitarás, también tendrás que hacerte con una serie de recursos que van desde los sonidos hasta las imágenes que compondrán la portada de tu programa. Ya escribí sobre el potencial del podcast como herramienta para el cambio social, así que si quieres comenzar a explorarla, ten a mano esta caja de herramientas para que la elaboración de tu programa sea mucho más sencilla. ¡Allá vamos! 

1. Los sonidos

Lo primero de todo es buscar las músicas y sonidos que vas a usar en el programa. ¿Has pensado en incluir una sintonía? ¿Algún efecto sonoro que indique a los espectadores que estás pasando a otra sección? El sonido siempre ayuda a transmitir el ambiente sonoro que quieres conseguir, así que invierte algo de tiempo en buscar las canciones adecuadas. Si no sabes por dónde empezar, aquí van algunos recursos donde puedes encontrar y descargar todo los que buscas con licencias libres, y en algunos casos, con licencias de uso personal. 

  • Freesound: es un archivo gratuito, pero sí que requiere que nos registremos. Se trata de una base de datos colaborativa de efectos de sonido bajo licencia Creative Commons.
  • Free Music Archive: de nuevo estamos ante un repositorio gratuito, pero a diferencia del anterior, no requiere de registro. 
  • Jamendo: es un repositorio en el que necesitarás registrarte. Para empezar, clica en el botón rosa en el que pone “Empezar”. A continuación, busca una canción que te interese y elige la opción “descargar libre para uso provado”. Antes de que se inicie la descarga, la web te pedira que te registres.
  • Recursos TIC: es una web del Ministerio de Educación y Formación Profesional de España. Ahí encontraremos recursos sonoros que podremos usar, por ejemplo, como efectos. Hay sonidos de ambulancias, bocinas, lluvia… ¡Muchos recursos para enriquecer tu podcast!
  • Kosinus: es una librería para la sonorización de programas de radio y televisión, por lo que podemos encontrar multitud de sonidos ordenados en una gran variedad de referencias temáticas.
  • Youtube Audio Library: un recurso propio de Youtube donde verás, y podrás descargar, muchísimos efectos de sonido y músicas. El catálogo se puede agrupar por palabra clave, nombre del artista o incluso se puede usar filtros. Todos los recursos están libres de derechos de autor, así que puedes investigar hasta encontrar lo que más te interese. Aquí puedes leer acerca de cómo usar esta librería. 
  •  BBC Sound Effects: en septiembre la BBC publicó más de 16.000 efectos de sonidos y todos están disponibles para su descarga. Lo único que debes tener en cuenta es que son para uso personal (están bajo licencia RemArc, lo que significa, entre otras cosas, que no puede usarse ese contenido para publicidad o realizar sponsors). Encontraras sonidos organizados por categoría, y los podrás descargar en formato WAV. 

2. Programas de grabación y edición de audio

Una vez hemos elegido nuestra sintonía y las músicas y efectos que nos acompañarán en nuestro programa y/o episodio, el otro recurso a tener en cuenta es el software con el que grabaremos o editaremos el podcast. Hay diversas opciones, pero destaco tres según su nivel de complejidad.

  1. Anchor: en el software o aplicación (porque también está disponible para IOS y Android) más sencilla y con una interfaz más amigable que encontrarás hasta el momento. Es gratis, y no me extenderé mucho en explicarla porque ya realicé un tutorial sobre su uso que puedes encontrar aquí
  2. Spreaker: es un software que se puede descargar de manera gratuita, aunque es freemium. ¿Qué quiere decir esto? Pues que dispone de opciones gratuitas y otras que se desbloquean con pagos. Sin embargo, la versión gratuita es muy completa. Puedes consultar un tutorial que realicé sobre esta herramienta en el Manual de Podcast que puedes descargar de aquí. Otra ventaja de Spreaker es que nos permite difundirlo a través de su propia plataforma de podcasts; otra cuestión a tener en cuenta. 
  3. Audacity: un clásico en la edición de sonido, y además, se trata software libre. Aunque su interfaz le haga parecer lo contrario, es bastante sencillo hacer diferentes cosas a nivel básico. El programa te permite grabar directamente y también editar el sonido, cortando, añadiendo pistas y mezclando. Pronto le dedicaré un post completo donde explicaré su uso detenidamente, pero mientras tanto, te dejo con este tutorial y este vídeo

En la segunda parte de Recursos para crear tu podcast nos centraremos en herramientas gráficas para crear portadas para tus episodios y tráileres, una muy buena forma de difundir y dar a conocer tu programa. 

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.