El podcast como herramienta para Comunicación para el Cambio Social

El podcast como herramienta para Comunicación para el Cambio Social

La radio siempre ha sido un medio con gran potencial para la comunicación para el cambio social. Se trata de una herramienta que permite generar lazos entre la comunidad y dar voz a las personas que difícilmente la tienen en los medios mainstream. Es el caso de las radios comunitarias, las cuales permiten ejercer el derecho a la comunicación que todos tenemos, independientemente de si se es periodista o profesional.

Como es bien sabido, Internet abarató los costes de producción de los mensajes mediáticos. Ahora la audiencia, que hasta ese momento había sido receptora de una comunicación unidireccional, tiene en su mano producir sus propios contenidos además de consumir los de otros. Para el caso de la radio, surgió su versión online: el podcast. Este nuevo formato permite la creación de un programa sin la necesidad de grandes infraestructuras y sin una frecuencia en el espacio radioeléctrico. Se trata de una manifestación más de cómo las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC) han democratizado la creación de contenidos.

El podcast, como herramienta para la comunicación para el cambio social, nos abre dos vías de implementación:

  • Por un lado, la creación de un programa nos permite la generación de mensajes para informar sobre un determinado tema que queramos tratar. En este punto el podcast sería un formato de transmisión de información. Para que se efectiva la recepción por parte de la audiencia, sería necesario generar y fidelizar una comunidad de personas oyentes (básicamente para que nuestro programa no se pierda en el océano de contenidos de la Red).
  • Por otro lado, la creación de podcast puede ser una finalidad en sí misma. Trabajar con una comunidad o comunidades para que sean capaces de crear sus propios programas, es una herramienta, e incluso una metodología, muy potente para potenciar cambios sociales.

Lo bueno de la radio digital es que nos basta con un teléfono móvil o un ordenador para realizar todo el contenido. Parece bastante asequible ¿verdad? Y lo cierto es que en la actualidad existen multitud de programas y herramientas para poder llevar a buen término un podcast. Solo requiere de un poco de paciencia para aprender a manejar la interfaz del software y un poco de práctica.

Si quieres investigar sobre el tema, o animarte a poner en marcha un podcast, aquí puedes encontrar un manual que elaboré para el proyecto Comunícate en tus medios de Radiópolis. En él encontrarás algunos datos sobre los tipos de contenidos más escuchados en este formato, también la escucha por edades; lo que necesitarás para realizar tu programa, cómo desarrollar tu idea a través de un guión radiófonico y las herramientas que tienes a tu disposición para realizar al completo el podcast junto a tutoriales y ejemplos.

 

Manual. La radio en el mundo digital: el podcast by Gema Valencia on Scribd


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


shares