Desde mi ventana: un retrato de la cotidianidad a través de la fotografía

Desde mi ventana: un retrato de la cotidianidad a través de la fotografía

Siempre me ha fascinado mirar por la ventana. Será porque en las dos casas en las que he vivido con mi familia hemos tenido rejas y no podía curiosear de la mejor manera. Ahora por fin, al cabo de los años, vivo en un piso en el que me puedo asomar libremente a mirar la calle. Además justamente la mía es bastante familiar; la mayoría de los vecinos han vivido siempre en la zona, y como en muchos lugares del sur, hacen vida en el espacio público.

Fruto de todo ello, surgió Desde mi ventana, un proyecto personal que investiga sobre las costumbres y hábitos del ámbito hiperlocal desde una perspectiva personal. Trabaja los límites entre la intimidad y lo colectivo, lo público y lo privado con marcado carácter costumbrista.

Desde mi ventana nació con pretensión de ser un proyecto replicable. Así, distintos fotógrafos de diferentes países podrían documentar el día a día que alcanzan a ver desde sus ventanas. El resultado sería una investigación en primera persona de diferentes culturas, preferiblemente de zonas del sur, retratadas desde dentro. Y finalmente quedarían plasmadas diferentes perspectivas que visibilizan las realidades de lugares del sur tratando siempre de recoger la pluralidad que se viven en estas zonas y que a menudo quedan homogeneizadas.

 

Calle Geranio

 

La documentación ha sido un proceso que desarrollé durante 2016 y que iba a tener la duración de un año. Recoge diferentes estaciones y cómo se viven en la cotidianidad. Y aunque lo doy por cerrado, no me gustaría desperdiciar la oportunidad si alguna vez me apetece añadir alguna foto más. Nunca se sabe.

Puedes ver la serie completa en mi Flickr.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


shares