Materiales y recursos del taller «Comunicación para el Cambio Social»

Materiales y recursos del taller «Comunicación para el Cambio Social»

El 1 de diciembre, una veintena de personas estuvimos trabajando en el desarrollo de campañas de comunicación para el cambio social durante cinco horas y media. ¡Y resultaron cosas muy interesantes! Fue un taller organizado en el contexto del curso «Repensando África», una iniciativa de Alianza por la Solidaridad Andalucía y en la que un año más contó con ZEMOS98 para dinamizar la jornada. Como viene siendo costumbre cada vez imparto un taller, aquí va la recopilación de materiales y recursos que usé:

  • Aquí podéis consultar la web de Equipe Media, un proyecto formado por jóvenes saharauis que hacen periodismo ciudadano.
  • En cuanto a los ejemplos de campañas en contextos locales:
  • También enseñé dos ejemplos de vídeos del Día Mundial del Síndrome de Down:
  • Algunos ejemplos de vídeos hechos con pocos recursos:
    • Este vídeo que se puede ver a continuación lo realizó el CEIP Nuestra Señora de Linares (Córdoba) en el marco del programa de alfabeticación mediática que ZEMOS98 desarrolla con la Consejería de Educación, ComunicAcción (ahora se llama ComunicA). El ejercicio que tenían que hacer era copia un meme, y para ello eligieron rehacer un Harlem Shake.
  •  

    • En el contexto del mismo programa, y en contra la LGTBfobia, un grupo de alumnado del IES Jaroso de Almería, hizo este spot para denunciar el problema y trabajarlo en su centro.
  • Este gráfico a modo de infografía es importante tenerlo en consideración para reflexionar acerca de las imágenes que usamos en nuestra comunicación, aunque también nos puede servir a la hora de conceptualizar campañas de comunicación para el cambio social (e incluso la imagen puede ser una acción en sí misma).
 
Traducción propia del original creado por Radi-Aid
  • El proyecto contrainformativo del Payo Today es un buen ejemplo que nos hace situarnos en otra posición, especialmente al colectivo periodístico, y nos hace reflexionar sobre el imaginario que creamos en torno a las personas gitanas.
  • Aunque en el taller no dio tiempo a verlo, es interesante el proyecto de Las Sinsombrero. Es un ejemplo que puede funcionar perfectamente como campaña de comunicación para el cambio social. Su desarrollo transmedia se concreta en diferentes estrategias (educativa, medios sociales, eduentretenimiento e informativa) con las que se dirigen a diferentes públicos, incluyendo la comunidad educativa. El proyecto ofrecía material y propuestas a los centros para que estudiasen y divulgasen la vida de las artistas de la Generación del 27, cuyos nombres no han sido incluidos en los libros de historia ni en las aulas. Hace poco han estrenado una segunda parte del documental.
  • Y por último, la presentación del taller en PDF -los vídeos obviamente en este formato no se pueden visualizar, pero están listados todos arriba ;)-:
 

Presentación del taller de … by on Scribd


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.


shares