Cómo hacer un podcast gratis con Anchor
10 octubre, 2020
El mundo del podcast vive un momento dorado. Es un formato muy versátil que está ganando cada vez más adeptos. A pesar de lo que se pueda pensar, no es necesario realizar ningún tipo de inversión para poner en marcha un podcast online. Tampoco hace falta tener conocimientos técnicos avanzados; ahora existen herramientas muy intuitivas con las que puedes grabar, editar y publicar tu episodio desde tu teléfono móvil. Una de las mejores que existen ahora mismo es Anchor podcast.
Con esta aplicación es realmente simple realizar un podcast gratis, sin necesidad de efectuar ningún pago. Además su interfaz es muy intuitiva, lo que facilita mucho su uso y su aprendizaje. Como herramienta para la comunicación para el cambio social, el podcast nos abre un amplio campo de posibilidades. Se trata de un medio que aseguran escuchar el 46 % de españolas y españoles, algo que va en aumento año tras año.
Mediante la creación de contenidos a través de la radio online podemos abarcar tanto temas que nos interesan como aquellos que consideramos importantes y que no tienen cabida en los medios tradicionales. Además, nos puede servir como recurso dinámico con el que trabajar con diferentes comunidades para que muestren su realidad, algo de lo que hablé en este post. Las radios comunitarias siempre han sido un instrumento de empoderamiento. La diferencia es que ahora no precisamos de una antena u otras cuestiones técnicas: podemos hacer un podcast desde nuestro ordenador o smartphone.
¿Qué es Anchor?
Anchor es una plataforma de podcasting que está disponible para Android e IOS, aunque también puede utilizarse desde el navegador web de nuestro ordenador. Desde 2019 pertenece a Spotify, y con ella podemos tanto crear como distribuir nuestros episodios para que lleguen a nuestra audiencia. Y todo ello de manera gratuita y muy sencilla: no necesitas ningún tipo de conocimiento previo para ponerte manos a la obra.
¿Quieres saber cómo hacer podcast con Anchor? Vamos a verlo paso a paso desde la aplicación de Android.
Cómo hacer un podcast paso a paso con Anchor
Aunque Anchor nos facilita mucho la labor, hacer un podcast no solo depende de la tecnología que usemos. Existen pasos previos que son igual o más importantes que la grabación y la producción del podcast. En primer lugar debes definir sobre qué va a tratar tu programa, el nombre, la periodicidad, y por último, preparar el episodio concreto que vas a realizar con la ayuda de un guion. Puedes consultar todos estos pasos en el manual para hacer podcasts que realicé para algunos talleres que imparto aquí.
Una vez tengamos todas esas cuestiones resueltas y bien pensadas, vamos a iniciar la grabación con Anchor. Voy a basar este tutorial de podcast en Android, que es el sistema que uso. Como hemos dicho anteriormente, también está disponible para IOS e incluso puedes usarlo desde el ordenador mediante tu navegador web. Sin embargo, aunque Anchor para Android e IOS comparten las mismas funciones, la interfaz cambia algo. En el caso de usar Anchor desde el ordenador, además de que la interfaz es diferente, hay algunas funcionalidades que no están disponibles.
Antes de entrar en faena, me gustaría aclarar la forma en la que se edita o produce audio en Anchor. La plataforma concibe la creación a través de segmentos. Estos podrían asimilarse a secciones o pistas, como una canción misma, a través de las cuales componemos nuestro podcast. Nuestro programa estará hecho de diversas partes, que en la edición de la aplicación serán individuales para que cada una permita unos ajustes, pero que luego se reproducirán unas detrás de otras, como una lista de reproducción. Por eso es una app tan intuitiva. Dicho esto, vayamos al primer paso para crear nuestro podcast.
1. Instalación de la aplicación y creación de la cuenta
El primer paso obvio para comenzar es instalar la app en el dispositivo que vayamos a utilizar. Desde aquí puedes conseguir Anchor para Android, pero también puedes escribir su nombre en la tienda de aplicaciones de tu teléfono.
Tras la instalación, deberás crearte una cuenta en la que se irán guardando y asociando todos los episodios que vayas creando.
2. ¡Empezamos! Opciones de grabación que nos permite Anchor
Una vez hayamos iniciado sesión en la aplicación, la pantalla que verás será esta:
Esta será nuestra pantalla principal. Ahí se irán añadiendo todos los fragmentos de audio, o segmentos, que irán componiendo la “lista de reproducción” que será nuestro podcast. Ahora mismo está vacío, así que ¿qué tal si añadimos un sonido o grabamos algo?
Al darle al botón “Más”, donde pone “Herramientas”, veremos las opciones que tenemos para incorporar audio a nuestro episodio.
La aplicación nos permite las siguientes opciones:
- Mensajes de voz: nuestra audiencia puede dejarnos mensajes que después podremos incorporar en nuestro podcast.
- Grabar: en esta sección es donde podremos grabar nuestra locución o la de nuestros invitados.
- Biblioteca: aquí encontraremos los sonidos que hemos grabado o todas aquellas canciones o músicas que nosotros hayamos subido a la aplicación. Para incorporar nuestros audios desde fuera de Anchor, solo debemos pulsar el botón “Importar” situado en la esquina superior derecha de la pantalla. Ahí se nos abrirán las carpetas de nuestro dispositivo y solo deberemos buscar la ubicación donde se encuentra el audio para introducirlo.
- Interludios: se trata de una recopilación de recursos sonoros que pueden utilizarse como cortinillas o sintonías. Están ordenados en diferentes categorías, pero, como en la sección de “biblioteca”, podemos importar nuestros propios sonidos. Podemos buscarlos en páginas que los ofrecen con licencias libres. Puedes ver algunas de ellas en el manual de podcast que ya he mencionado.
- Sonidos: aquí encontramos sonidos de una duración muy corta, de 2 a 3 segundos, que nos pueden servir para introducir ráfagas a nuestro podcast. De nuevo, nos ofrece la posibilidad de importar nuestros sonidos propios.
- Canciones: desde esta sección podemos incluir canciones directamente desde Spotify. Nos permite introducir solo 30 segundos de una canción que elijamos, no la pieza entera. Además, nos indica que solo estará disponible para nuestros oyentes en la plataforma de Anchor. Una opción si queremos incluir una canción entera es importarla a la sección de “biblioteca”. Pero recuerda: la mayoría de canciones tienen derechos de autor, por lo que te recomiendo usar aquellas libres de derechos.
3. La grabación
Para comenzar a locutar nuestro podcast solo tendremos que ir a la sección de “Grabar” y pulsar el botón rojo. Mientras grabas puedes añadir marcadores en aquellas partes que luego quieras eliminar en la edición, por ejemplo si has cometido un error. Cuando consideres que has terminado, vuelve a pulsar el botón rojo para detener la grabación y pulsa “Guardar”, en la esquina inferior derecha. Ahora solo tendremos que ponerle un nombre y ya habremos creado un segmento.
Otra utilidad de este apartado que debes conocer es la opción de parar y reanudar la grabación sin la necesidad de crear un segmento o “nueva pista” aparte. Imagínate que te entran ganas de estornudar, ¿qué haces? Pues pulsas el botón rojo para interrumpir la grabación y cuando te hayas recompuesto, vuelves a pulsar el botón rojo. De esta forma seguimos en el mismo segmento o pista que habíamos iniciado. Eso sí, cuando estés preparado y hayas terminado, no te olvides de guardar.
Además de grabar nuestra voz, en la pantalla principal de nuestro episodio podemos editar el segmento o añadir música de fondo.
- Para poner música de fondo, y que suene mientras hablamos en nuestra locución, solo deberemos pulsar los tres puntos que aparecen en el extremo derecho del segmento y elegir “Agregar música de fondo”. Ahí podremos elegir entre las opciones que nos ofrece Anchor o podemos importar la música que queramos. Lo interesante de la aplicación es que nos hace el fade in y el fade out, es decir, que nos baja la música automáticamente cuando hablamos y luego va disminuyendo hasta que no se escucha cuando termina el segmento. Para eliminarla, seguimos los mismos pasos: pulsamos los tres puntos y damos a “editar música de fondo”. Ahí tendremos la opción de cambiarla o directamente quitarla.
- La forma de editar un audio grabado en Anchor es muy sencilla. Solo tenemos la opción de cortar. Si queremos bajar o subir volumen debemos recurrir a aplicaciones externas, o tenerlo muy en cuenta cuando iniciemos la grabación. De nuevo, vamos a los tres puntos del extremo derecho del segmento y seleccionamos “editar audio”. Una vez hayamos entrado, veremos que la interfaz de la aplicación cambia a horizontal y se nos muestra la onda de audio de nuestro segmento. En mi caso, añadí un marcador mientras grababa para indicar donde debía editar. Para editar un fragmento, solo debemos pulsar encima de la onda en el lugar que queramos, en mi caso, donde puse el marcador. Una vez ahí podemos dividir el segmento en dos, lo que nos permitiría, por ejemplo, añadir música en medio u otro segmento ordenándolos en la pantalla principal. Si lo que queremos es eliminar un trozo de audio, debemos pulsar en dos puntos que elijamos, y luego mantener pulsado en el espacio que se crea entre las dos marcas. Ahí nos saldrá la opción de eliminar. Antes de salir del modo edición, recuerda guardar, en la esquina superior derecha encontrarás la opción. Ahí tendremos la posibilidad de guardar el audio como uno o dos segmentos. En la siguiente imagen podrás verlo de manera más gráfica.
4. Ordenar los segmentos
Imaginemos que ya hemos grabado todo el audio que queríamos, hemos añadido música de fondo, alguna cortinilla y otros recursos sonoros a nuestro podcast. Ahora es el momento de organicemos los segmentos tan y como queremos que se reproduzcan en nuestro episodio. Para ello, en nuestra pantalla principal, dejamos pulsado encima del segmento que queremos mover y simplemente lo arrastramos hasta su nuevo lugar. ¡No te olvides de guardar el nuevo orden!
En mi caso, he añadido una música como sintonía del inicio del programa, y entre mi audio de presentación y la entrevista, he incorporado una pequeña ráfaga que indique al oyente que cambiamos de tercio. Como puedes ver, los colores de cada segmento se corresponden a cada una de las herramientas, por lo que es muy visual.
5. Y por último ¡publica tu podcast para que lo conozca el mundo!
Ya lo tenemos todo listo, así que solo queda publicarlo. Desde la pantalla principal, en la esquina superior derecha, veremos el botón para hacerlo. Pero antes de lanzarlo al mundo, nos pedirá que rellenemos el título del episodio, que añadamos una descripción e incluso nos dará la opción de indicar el número de temporada y el del episodio. Si es la primera que publicamos, nos pedirá que definamos el nombre del podcast, podremos personalizar la URL de nuestro perfil en Anchor para que a los oyentes les sea más fácil escucharlo, y añadir una descripción general de nuestro programa. También tendremos que crear una portada. Para ello, podremos usar una foto que tengamos en el móvil, crear una en la herramienta de Anchor o hacerla en otro programa de edición como Canva. Una vez subida la imagen o creada desde la propia app, seguiremos los pasos y ¡listo! ya habremos creado nuestro episodio.
Lo interesante de Anchor es que permite publicar el programa en multitud de plataformas, incluida Spotify, de manera sencilla. Además, podemos ver las estadísticas dentro de los propios episodios, para comprobar cuántas personas lo escucharon. También existe la posibilidad de configurar el RSS de manera manual, entrando en la parte de configuración. De esta manera nosotros tendremos el control de la distribución para llevar nuestro podcast a las plataformas que decidamos.
Ya ves que es muy fácil poner en marcha un podcast con Anchor. La parte que te llevará más tiempo es la de la preparación y la elaboración del guion, para lo que te recomiendo echarle un vistazo a este manual de podcast. Pero recuerda: por muy buenos medios técnicos que tengas, si al contenido no se le ha dedicado cariño, no sirven de nada los mejores micrófonos.